Síntomas y tratamiento del coronavirus: Toda la información

Síntomas y tratamiento del coronavirus: Toda la información

Juan 06/04/2020

Coronavirus: ¿qué es eso? ¿De dónde viene el virus, cuáles son los síntomas de las personas infectadas? ¿Cuál es el alcance del virus Covid 19 ahora? ¿Existe algún tratamiento efectivo contra el Coronavirus ahora mismo? Conozcamos los datos más importantes sobre este virus que parece amenazar a la humanidad misma. Varios países hablan de trabajar sobre posibles vacunas, pero ninguna está lista aún de manera definitiva por lo que la prevención e higiene pasa a ser el primer escudo humano ante el avance del Covid 19.

¿Cuántas personas están infectadas con el virus en el mundo en 2020?

Hablamos del 2020 porque ya en el 2019 varias personas se habían infectado en la ciudad de Wuhan, China. Hasta la fecha, se han confirmado casi 300.000 casos de infección por el virus Wuhan en todo el mundo. Más de 10.000 personas han muerto. En el caso de Italia, acaban de alcanzar un triste récord hace apenas un día con más de 600 personas muertas por el virus en menos de 24 horas.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Los síntomas de una infección por coronavirus son característicos de una infección respiratoria. Estos incluyen fiebre por encima de 38 grados centígrados, tos y dificultad para respirar, en algunos casos puede combinarse con mareos y vómitos.

Es importante saber que los síntomas pueden tardar días en mostrarse de manera clara, por lo que la medida de aislamiento social o cuarentena como prevención apunta no solo a evitar el contagio, sino también a evitar difundir el virus en caso de que la persona esté contagiada. Si usted es portador del virus y ha cumplido con quedarse en casa y usar mascarillas cuando por fuerza mayor ha tenido que salir, podrá llamar al presentar el primer síntoma y de ser positivo, será aislado sin que haya contagiado a docenas de personas.

¿Qué hacer en caso de sospecha de infección? Pautas y recomendaciones

Una persona sospechosa de enfermarse es una persona con síntomas de una enfermedad respiratoria, por ejemplo, tos, dificultad para respirar y fiebre a 38 grados o superior o tener contacto cercano con una persona enferma en ese momento.

Cualquier persona que dentro haya llegado al país desde países que son foco de la enfermedad, debe hacerse el chequeo pertinente y mantener aislamiento hasta no descartar la presencia del coronavirus en su organismo.

Emergencia para el mundo

Actualmente, los servicios sanitarios no recomiendan viajes a Italia, España y algunos países de Asia, incluso a China a pesar de haber superado el Coronavirus y estar en este momento asistiendo a varias naciones europeas para la lucha contra la pandemia.

También se han publicado pautas específicas para las personas que actualmente viajan al Reino Unido. 

Coronavirus ¿Cómo evitar la amenaza?

Evitando lugares públicos abarrotados, evitar contacto cercano con personas enfermas, en particular con los síntomas respiratorios característicos del Coronavirus, evitando ir a mercados / centros comerciales u otros lugares con gran afluencia de personas, dando estricto cumplimiento a las normas de higiene recomendadas en cuanto a las manos y otras medidas: lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o desinfectar con un agente a base de alcohol, cumplimiento de las normas de higiene de los alimentos: coma solo en su casa, no es momento para probar comida rápida ni pedirla por encargo, aunque el agua envasada suele ser segura, no se recomienda comprar tampoco bebidas de ningún tipo. En resumen: quédese en casa.